jueves, 27 de febrero de 2014

Recetas con Ajo Negro



Estas semanas de atrás ha salido al mercado un libro de recetas digital dedicado exclusivamente a un producto que, desde que lo descubrí, me encanta: El Ajo Negro.


Mi experiencia con este producto es siempre de agradable sorpresa, ya que, inicialmente uno puede pensar (como todas mis amistades cuando se lo enseño) que eso de comer una ajo ennegrecido como que no, pero, tras el primer bocado, la cosa cambia radicalmente: Regaliz, praliné, cacao, ... esos son los sabores que quedan en la boca. Una auténtica golosina.



Además, luego te enteras de que mantiene todas las propiedades medicinales del ajo fresco, lo que le convierte en casi un "super-alimento". Según la Wikipedia (y algunos médicos y nutricionistas, que de esto saben algo), el Ajo Negro tiene una "capacidad antioxidante 10 veces superior a la de ajo fresco,  y el contenido de poli fenoles es significativamente mayor, eficaz para inhibir la oxidación del colesterol, la generación de oxígeno activo y la prevención de la esclerosis arterial".

Pero, sin desdeñar sus propiedades, a nosotros lo que nos ocupa son sus cualidades gastronómicas y, sobre todo, descubrir nuevas y mejores aplicaciones y usos en nuestra cocina.

En ese aspecto, el estupendo libro coordinado por Concha Bernard nos aporta gran cantidad de ideas y recetas, desde las elaboraciones de Luis Andoni Aduriz, Carme Ruscalleda,  Pedro Subijana y  así hasta más de 20 prestigiosos chefs, hasta las más sencillas y pragmáticas aportaciones de otros tantos bloggeros y foodies de pro.

A mi me encantaría disponer de los recursos de una cocina profesional, pero, como me tengo que conformar con mi humilde cocina de piso, he optado (salvo alguna excepción) por destacaros algunas de las propuestas de estos últimos.




  1.  Crema de Ajo Negro: Entre las propuestas de los Chefs, me llamó la atención la elaboración de una Crema de Ajo negro de Paco Ron para acompañar a una Presa de Ibérico. La elaboración de la Crema es sencilla: 80 gr. de yema de huevo, 30 ajos negros, 15 cc. soja, 1 c/c de miel, 200 cc. de aceite suave. Se emulsionan todos los ingredientes como si de una Mayonesa se tratase y se usa para acompañar a una pieza de Presa Ibérica al gusto.
  2. Crema de aguacate con salmón y Ajo Negro: La Bloggera Carmen Farinós (Rezetas de Carmen) aplica el 3 dientes del Ajo Negro para emulsionar una crema de Aguacate con Queso de untar u zumo de limón, que corona con taquitos de salmón ahumado. Una delicia.
  3. Mahonesa de Ajo Negro: De la receta de Alcachofas en Tempura de Carmen Millán (Yerbabuena en la cocina) nos quedamos con la elboración de la Mahonesa de Ajo Negro: Preparamos una mahonesa con el aceite, el huevo, el chorrito de vinagre de sidra y la sal; cuando veamos que empieza a ligar, añadimos el Ajo Negro y el tomate seco deshidratado, y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Alioli negro con patatas confitadas: Nuestra admirada Margarita Rodríguez (acibechería) nos propone una delicia de tapa. Para acompañar unas patatas confitadas elaboramos un Alioli con 3 dientes de Ajo Negro, 1,25 ml. de yema de huevo, 250 ml. de aceite de oliva virgen, variedad hojiblanca, sal. ¡Lo probé y no puedo dejar de preparalo cada fin de semana!
Podría seguir, pero entonces os dejaría sin la experiencia de comprar el libro y disfrurarlo como hago yo.
Compra aqui el libro , además, todos los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario